5 Atributos Esenciales de un Radio Militar para Busqueda y Rescate

En operaciones de búsqueda y rescate militar es esencial usar equipos de transmisión que brinden una comunicación segura y efectiva entre los rescatistas y las personas que se encuentran en peligro.

CSAR busqueda y rescate

Los equipos de comunicación utilizados en operaciones militares deben establecer una conexión segura encriptada para evitar ser interceptados por fuerzas enemigas.

Para este tipo de operaciones se utilizan radios bidireccionales portátiles con capacidad de enviar voz y datos al momento de realizar una misión de rescate.

Los 5 atributos esenciales de un radio militar para búsqueda y rescate son:

1. Nivel de Encriptación

La información compartida debe ser encriptada para evitar ser interceptados por fuerzas enemigas. De esta manera, toda la información sensible que se transmite entre los usuarios de una misión es secreta.

Todo tipo de transmisión que se realice debe ser encriptada, incluyendo mensajes de texto, reportes de situación, coordenadas, códigos de identificación y cualquier información que se maneje entre el personal.

El equipo de comunicación debe tener un sistema de encriptación de datos de acuerdo al Estándar de Encriptación Avanzado, conocido en inglés como “Advanced Encription Standard” o AES. El tipo de encriptación debe ser de 128, 192 o 256 bits.

2. Potencia

La potencia utilizada por el equipo debe ser suficiente para que las señales se propaguen a línea de vista y sobre el horizonte dependiendo de las características del ambiente. De esta manera se incrementan las posibilidades de encontrar a las personas en peligro.

La mayoría de estas misiones son realizadas en ambientes rudimentarios como selvas, bosques y montañas en la que la comunicación entre equipos puede ser difícil. Entre mayor sea la potencia, la comunicación es más clara y la misión se realizará rápida y efectivamente.

Además, es recomendable que se utilice una batería de alto rendimiento capaz de brindarle energía al radio tactico militar de busqueda y rescate a lo largo de la misión.

3. Frecuencias

Las frecuencias utilizadas en operaciones militares varían con el tipo de misión que se vaya a realizar. Es recomendable trabajar con más de una frecuencia para evitar que se pierda la conexión.

Radios que manejan varias frecuencias incrementan sus capacidades de comunicación ya que se pueden comunicar a través de distintos canales disminuyendo el riesgo de perder la comunicación en misiones en las que cada minuto cuenta.

Entre mayor sea la frecuencia mejor será la calidad de la comunicación entre los dispositivos. Para misiones de búsqueda y rescate es recomendable trabajar con las frecuencias VHF o UHF que son compatibles con la mayoría de los radios bidireccionales utilizados en estas misiones.

4. Interoperabilidad

En operaciones de búsqueda y rescate es importante la interoperabilidad de los radios tácticos con los sistemas de comunicación de vehículos o aeronaves que se encuentran en la misión.

En este tipo de misiones es importante que el personal que se encuentra en tierra se mantenga comunicado con la aeronave o aeronaves que se encuentran sobrevolando el área de rescate. De esta manera, si hay algún avance o descubrimiento, toda la información se puede compartir rápida y efectivamente.

El uso de aeronaves en operaciones de búsqueda y rescate ayuda a localizar a las personas que se encuentran en peligro de una manera rápida. Al notificar la posición geográfica por medio de un canal encriptado, la misión se lleva a cabo en el menor tiempo posible.

5. Otras Características

El radio utilizado debe tener un peso y tamaño adecuado para que sea portátil para los rescatistas y las personas que se encuentran en peligro. Debe ser resistente a condiciones ambientales rudimentarias.

También debe poder ser guardado con facilidad y tener un sistema anti golpes ya que en la mayoría de los accidentes las personas sufren choques bruscos o caídas que pueden afectar el estado del radio táctico.

Se han desarrollado sistemas de comunicación de búsqueda y rescate militares, que usan tecnologia encriptada para optimizar la operación de búsqueda y rescate.

Uno de estos sistemas es el Hook 2 de General Dynamics que incluye el radio táctico portatil AN/PRC-112G con encriptado de 256 bit AES y el interrogador Quickdraw 2 que se interconecta con el sistema de comunicación de la aeronave.

El sistema Hook 2 se desarrolló específicamente para aplicaciones en el área militar para misiones de búsqueda y rescate en combate. Habilita una comunicación encriptada y robusta entre los rescatistas que se encuentran en tierra o el personal en peligro con el sistema de comunicación de la aeronave para una búsqueda rápida y eficiente.

El Hook 2 tiene los atributos esenciales de un sistema de búsqueda y rescate militar. En la actualidad, se encuentran más de 25,000 sistemas alrededor del mundo utilizados por Fuerzas Armadas de diferentes países.

Contáctanos Para Mas Información

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject (required)

Your Message (required)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *