3 Mejoras en La Operacion Offshore con el Bell 412 FastFin

La función principal de los helicópteros en operación de alta mar (off shore) consiste en el transporte de personal hacia plataformas petroleras o barcos en el mar.

BLR Bell 412 FastFin

Otras operaciones incluyen los movimientos de carga, evacuaciones de emergencia y operaciones de búsqueda y rescate.

Una mejor estrategia operativa con helicópteros operando en ambientes marítimos debe implementarse debido al entorno de operación peligrosa, accidentes y requisitos de seguridad aerea en alta mar.

Cuando un helicóptero opera en condiciones meteorológicas adversas, mala visibilidad, vuelos nocturnos, y otros factores impredecibles en alta mar (off shore) las habilidades de la tripulación del helicóptero son probadas al máximo.

Existen tecnologías que permiten que la aeronave mejore su rendimiento en operaciones off shore. Estas mejoras pueden ser obtenidas por medio de cambios estructurales en el empenaje de cola y la aleta vertical.

Estas son las 3 maneras de mejorar la operación offshore de su Bell 412:

1. Incrementando la Tolerancia en Viento Cruzado

Falcon Aviation Services (FAS) de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mas grandes operadores de petróleo en alta mar en el mundo, decidió mejorar la seguridad y la productividad de sus helicópteros al instalar el sistema FastFin de BLR Aerospace.

Reportado por Helihub, una de las revistas más importantes del mundo en tema de helicópteros. Falcon Aviation Services realizó las modificaciones estructurales del empenaje de cola y la aleta vertical para mejorar la autoridad de pedal izquierdo, ejerciendo así mas control sobre el helicóptero.

“Estamos impresionados por las mejoras en la operación de la aeronave con el sistema FastFin. Especialmente la estabilidad mejorada en vientos cruzados, cuando la aeronave lleva la capacidad maxima de pasajeros o con una carga pesada externa” dice AJ Baker, el VicePresidente de Negocios de Falcon Aviation Services.

“Esto es un beneficio de seguridad significativo al operar desde plataformas petroleras, cuando restricciones de espacio y obstáculos siempre son un factor”. FAS es el lider en operación de helicópteros de transporte de personal y carga a plataformas petroleras, localizado en el Medio Oriente.

falcon aviation services bell412 fastfin

El personal aereo de FAS aplaude la decision de implementar el sistema FastFin a toda su flota. Uno de ellos dice, “El control total de la aeronave es mejorado exponencialmente. Maniobras en viento cruzado son claramente mejoradas debido a la reducción de area en la aleta vertical. El rendimiento en el despegue es mucho mas estable”

Una modificación estructural permite optimizar el flujo del aire. Logrando alcanzar una mayor velocidad, ejerciendo más control sobre la aeronave e incrementando la tolerancia en condiciones de viento cruzado.

2. Mejorando la Seguridad de Vuelo

Falcon Aviation Services (FAS), equipo a toda su flota de 10 Bell 412 con sistemas Bell 412 FastFin. “Un beneficio de seguridad aereo importante” dijo AJ Baker, el VicePresidente de Negocios de FAS.

Bell 412 Offshore FastFin

La seguridad aérea siempre ha sido y será el objetivo primario de cualquier operador aéreo. Al hacer la aeronave mas aerodinamica, existe un menor estrés en la máquina, reduciendo así la carga de trabajo del piloto.

Al revisar las gráficas de rendimiento de la aeronave, puede verse que las mejoras más significativas se encuentran en operaciones de vuelo estacionario (“hover”), donde haya fuertes corrientes de viento en la direccion azimut critica (“critical wind azimuth”).

Con estas modificaciones estructurales, el Bell 412 ha demostrado incrementar la seguridad en el vuelo.

Si un operador encuentra fuertes corrientes de viento. Con una modificación estructural como el sistema FastFin, el operador puede maniobrar mejor el helicóptero.

3. Asegurando Mayor Estabilidad

Uno de los factores principales que hace que los helicópteros sean difíciles de maniobrar es el flujo de aire del rotor principal que impacta en la estructura de cola.

Este flujo de aire crea una baja presión en un lado del helicóptero, generando un movimiento continuo de izquierda a derecha en la aeronave. La baja presión generada no es una fuerza constante, generando una formación de remolinos en un lado de la aeronave (vortex shedding).

El piloto tiene que constantemente hacer correcciones para mantenerse en vuelo estacionario. Con estas modificaciones estructurales el área de baja presión es reducida, y el “vortex shedding” es eliminado. Esto reduce las constantes correcciones realizadas por el piloto, haciendo la aeronave más estable.

Operaciones Offshore Con Bell 412 FastFin

Existen cerca de 600 aeronaves Bell 412 alrededor del mundo con la modificacion estructural Bell 412 FastFin. 200 de ellas son operadas por entidades del gobierno y por fuerzas militares.

“El FastFin es la solución más efectiva en el mercado, para mejorar la capacidad de carga, la tolerancia de vuelo cruzado y la seguridad aerea”, dijo Dave Marone, VicePresidente de Ventas de BLR Aerospace.

“Para muchos operadores, mejoras en el rendimiento, impacta positivamente el retorno de inversión y el sistema FastFin patentado por BLR, incluye un incremento de rendimiento en vuelo estacionario (hover) hasta del 91%”

Otros operadores de FastFin incluyen:

  • Ministerio de Defensa de UK
  • Fuerza Aérea de Filipinas.
  • El Departamento de Estado de US.
  • Gobiernos de Colombia y Perú entre otros.
[adrotate banner=”7″]

Leave a Reply

Your email address will not be published.