Tacticas de Defensa: Contramedidas de Radar Chaff

Los Chaff de señuelo (en inglés chaff), son una contramedida de radar con la que las aeronaves propagan una nube de pequeñas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado.

Las fuerzas armadas modernas usan las contramedidas Chaff para perturbar y apartar a los misiles guiados por radar de sus objetivos. La mayoría de las aeronaves militares y de los buques de guerra utilizan las contramedidas Chaff como un sistema de autodefensa.

B1-B Contramedida Chaff

B1-B Contramedida Chaff

Estas contramedidas también son usadas como señal de auxilio por una aeronave cuando las comunicaciones no funcionan, al ser desplegado un paquete cada 2 minutos.  Esto tiene el mismo efecto que un S.O.S. y puede ser detectado por un radar.

Composición y Funcionamiento de las Contramedidas de Radar Chaff

Las contramedidas Chaff estan compuestas de pequeñas fibras de aluminio o de vidrio recubierto de aluminio que se dispersan ampliamente en el aire cuando son expulsadas de la aeronave, con el fin de crear múltiples señales en la pantalla del radar.

Cuando los Chaff son activados forman el equivalente electromagnético de una cortina de humo, apareciendo en el radar como una esfera o nube, abrumando la pantalla.

El objetivo es ocultar temporalmente a la aeronave del radar, al mismo tiempo que el piloto emplea maniobra evasivas, evitando ser rastreado.

Las contramedidas se elaboran tan pequeñas y ligeras como sean posibles para que permanezcan en el aire lo más largo posible, dando suficiente tiempo para confundir al radar enemigo.

Actualmente, las contramedidas Chaff se disparan de la aeronave mediante eyección mecánica o pirotécnica. La eyección mecánica descarga los Chaff utilizando pequeñas cajas de cartón laminadas de aluminio.

Los modelos de eyección pirotécnica como los RR-170A/AL y RR-188/AL utilizan gases generados por un cartucho de propulsión explosiva, designado como el BBU-35B.

Estos gases impulsan un pequeño pistón de plástico por el tubo esparcidor, expulsando una pequeña tapa de plástico, seguido por los Chaff. El cartucho permanece en la aeronave.

Confiabilidad de las Contramedidas Chaff

Los cartuchos que almacenan los Chaff deben demostrar un rango de eyección durante pruebas del 98% en condición inerte, con una confiabilidad mínima del 95%. Deben ser capaces de soportar cualquier combinación de condiciones ambientales que se podrían encontrar durante el almacenamiento, transporte, y operación.

F-16 Contramedida Chaff

F-16 Contramedida Chaff

Radares enemigos en tierra o aire, rastrean el espacio aéreo utilizando múltiples frecuencias, buscando así una señal de retorno. El piloto activa las contramedidas Chaff, las cuales tienen la capacidad de burlar la frecuencia de origen.

La señal de retorno de los Chaff es más fuerte en la frecuencia del radar de sondeo.

El despliegue de las contramedidas Chaff no interfiere con las características de vuelo de la aeronave. Pueden ser empleadas en cualquier altitud durante las maniobras de vuelo (giros, subidas, y bajadas), velocidad del aire, y fuerzas-G.

Características Importantes de las Contramedidas Chaff

Las contramedidas Chaff vienen disponibles tanto en cartuchos individuales como duales. Una gran ventaja de los duales como el modelo RR-180/AL es que ofrecen mayor cobertura de las frecuencias escaneadas por los radares, así como esparcimiento de los Chaff en un área superior a los cartuchos individuales, utilizando el cartucho BBU/48-B.

La carga explosiva al ser eyectada, es otro factor importante para tomar en cuenta. Se requiere una presión de 40 libras aproximadamente para eyectar los Chaff. La velocidad a la cual los Chaff son expulsados es un punto crítico cuando se requiere evadir el radar contrario.

C130 Contramedida Chaff

C130 Contramedida Chaff

Por último, el espacio aéreo donde los Chaff son esparcidos sirven para romper con la fijación del radar y la interferencia de señales reflejadas, mencionada anteriormente.

Esterline Defense Technologies es un productor calificado de contramedidas Chaff en EE.UU. Cuentan con la operación de producción totalmente integrada más grande en el mundo, incluyendo formación de fibras y metalización del vidrio crudo, corte a la medida de la carga a las especificaciones deseadas, y el embalaje del producto terminado.

Esterline produce casi un millón de libras de Chaff, incluyendo los modelos RR-170A/AL y RR-188/AL con su respectivo cartucho BBU-35B, y el modelo dual RR-180/AL con el cartucho BBU/48-B

. Esterline ademas integra más de dos millones de cartuchos anualmente. Los Chaff de Esterline Defense Technologies ofrecen alta confiabilidad y protección de frecuencias múltiples emitidas por radar.

Las variaciones de las contramedidas Chaff están disponibles para adaptarse a los requerimientos del usuario.

Contáctanos Para Mas Información

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject (required)

Your Message (required)

Leave a Reply

Your email address will not be published.