Bell 412 Armada de Colombia Rescate Marina de Guerra Peruana

Un gran rescate es el que la Armada de Colombia logró realizar al rescatar del Submarino de la Marina de Guerra Peruana a unos de sus tripulantes que necesitaba atención médica.

Quiero reconocer la gran pericia del personal de la Armada, para poder llegar a este submarino, en las condiciones adversas de alta mar y quiero analizar los equipos que veo se utilizaron desde la parte técnica y que otros equipos pudiesen mejorar un tipo de operación como estas.

Bell 412 Armada de Colombia

Helicóptero Bell 412

Un Bell 412, con sistema de flotadores, gancho de carga, canasta, y equipos médicos, utilizado como Guardacostas.

Dicho helicóptero tiene la capacidad de llevar aproximadamente 10 tripulantes a nivel del mar. Dentro de las dificultades de mantener un helicóptero en estacionario es tener un viento cruzado fuerte, aunque en este video las condiciones climáticas parecen ser buenas.

Hay que tener en cuenta que el Bell 412 tiene un máximo de tolerancia de 32 nudos en el ángulo más crítico, velocidad de viento que en condiciones climáticas más adversas hubiese sido algo imposible, a menos que el helicóptero tuviese instalado un la modificación FastFin del Bell 412.

Video del Rescate de la Armada de Colombia

Se aprecian 2 cámaras para hacer la filmación. No estoy seguro que sean de alta definición como una GoPro, sin embargo cumplen con su función. En una operación donde se requiere desde una altura tener un mayor certeza sobre el objetivo se utilizan cámaras tipo FLIR para tener imágenes en oscuridad, algunas con sistema de sensación térmica, y de alta definición.

Sobre esta cámara el operador en cabina con un portátil o un tableta se le monta un mapa de movimiento el cual le permite al usuario tener ubicación espacial de coordenadas sobre la imagen que esta viendo.

Sistemas de Comunicaciones de la Armada de Colombia

El tripulante está comunicado con los pilotos, y es posible que tengan alguna comunicación con el rescatista.

El grupo aeromedico no está comunicado con el resto de la tripulación. Como se puede apreciar el helicóptero produce un alto nivel de ruido, alrededor de 90 dBs a 120dBs. Operaciones bajo alto nivel de ruido adicionan a un mas las dificultades de este tipo de rescates. Algunos operadores han implementado un sistema de comunicación inalámbrica la cual conecta al personal médico con el intercom de la aeronave y con el rescatista.

Otras opciones incluyen montar un equipo de wifi robusto para operaciones militares, en el cual se puede transmitir voz y datos.

Esta opción puede permitir que lo que el rescatista esté viendo en video lo puedan ver en cabina.

armada-de-colombia-rescate-submarino-peru
[adrotate banner=”7″]

Leave a Reply

Your email address will not be published.