3 Maneras De Prevenir Amenazas Aéreas Usando Contramedidas

La prevención de amenazas terrestres o aéreas es de suma importancia para lograr los objetivos trazados por el alto mando militar.  Es por eso que toda aeronave debe disponer de un sistema de contramedidas aéreas.

Las contramedidas aéreas consisten de un sistema diseñado para prevenir que una arma guiada por sensores asigne y destruya su objetivo.

contramedidas chaffs y flares C-130

Contramedidas chaffs y flares en C-130

Estos sistemas son utilizados en muchas fuerzas aéreas a nivel mundial; incluso algunas aerolíneas civiles como la Israelí, El Al, las emplean para contrarrestar amenazas bélicas. Han demostrado ser efectivas en diversos conflictos, desde su origen en la segunda guerra mundial hasta hoy.

Desde su desarrollo original por parte de las fuerzas aéreas británicas, alemanas, y norteamericanas, los sistemas de contramedidas han sido perfeccionados por la fuerza aérea estadounidense, tomando en cuenta su aplicación en diversos conflictos.

Estas son las 3 maneras más eficaces de prevenir amenazas aéreas:

1) Maniobras de evasión

Las maniobras de evasión o de señuelo son empleadas por la gran mayoría de fuerzas aéreas, pero requieren de gran habilidad de parte del piloto y de alta capacidad tecnológica para evitar ser derribado.

Por otra parte, estas maniobras pueden llegar a superar los límites de fuerzas de gravedad, lo cual pone en peligro tanto a la tripulación como a la aeronave.

Se pueden emplear otras formas de estrategia combinadas con estas maniobras para lograr los objetivos, tales como las contramedidas aéreas.

2) Reflectores anti-radar (chaff)

La segunda manera de obtener mayor protección es empleando los reflectores anti-radar Chaff, los cuales son una contramedida de radar que propagan una nube de pequeñas piezas de aluminio y fibra de vidrio metalizada.

Los reflectores anti-radar Chaff aparecen como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar, o abruma la pantalla con múltiples retornos.

Utilizadas efectivamente, estas contramedidas interfieren con la firma electromagnética, de radar, infrarrojo, espectro ultravioleta, o el calor emitido por la plataforma, causando la desviación o detonación temprana de la amenaza.

La acción preventiva de los reflectores anti radar generalmente son dirigidas a prevenir que el sensor de la amenaza logre fijar en el blanco (en inglés lock on). Esto se logra alterando la firma del blanco ya sea escondiendo la firma de la plataforma o aumentando la firma del fondo, minimizando así el contraste entre los dos.

Los métodos utilizados para dispersar los reflectores han evolucionado a lo largo de los años, desde simplemente arrojándola por la ventana del avión a lanzarlo con máquinas de resorte o neumáticos. En la actualidad, los servicios utilizan cargas pirotécnicas, cohetes, morteros, los flujos de aire, o con motores.

Contramedidas chaffs y flares en UH-60

Contramedidas chaffs y flares en UH-60

3) Bengalas (flares)

Otra manera es desplegando bengalas (flares), las cuales son utilizadas para hacer frente a la firma térmica (en inglés heat-seeking) de amenazas terrestres o aéreas.

El objetivo es hacer que la amenaza guiada por señal infrarroja busque la firma térmica de la bengala en vez de los motores de la aeronave, causando que explote al confundir la señal infrarroja.

Al ser activadas por el piloto, ráfagas múltiples de bengalas son eyectadas por el sistema de contramedidas en uso, al mismo tiempo que se emplean medidas evasivas con el proposito de confundir el misil guiado.

Los sistemas de misiles guiados, cada vez son más avanzados para poder distinguir las bengalas del objetivo real: se incluyen sensores de rayos ultravioletas, sensores de imagen, etc. Por ello, las bengalas también deben estar actualizadas para poder representar de la manera más fiel posible la firma térmica del avión y poder despistar así a la amenaza de un misil.

Contramedidas de Esterline Defense Technologies

Actualmente las contramedidas que utilizan la más alta tecnología para reducir todo tipo de amenazas son fabricadas por Esterline Defense Technologies.  Fabricante de chaffs y flares, con más de 40 años de experiencia diseñando, desarrollando, y fabricando este tipo de aplicaciones.

Estas han sido operadas y desplegadas a nivel mundial, protegiendo las aeronaves y su tripulación de todo tipo de amenazas. Las contramedidas pueden ser hechas a las medidas específicas que sean necesarias.

Esterline Defense Technologies produce casi un millón de libras de reflectores y se integran más de dos millones de cartuchos anualmente. Los productos Esterline ofrecen alta confiabilidad y están disponibles para adaptarse a los requerimientos del usuario.

Contáctanos Para Mas Información

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject (required)

Your Message (required)

Leave a Reply

Your email address will not be published.