3 Maneras de Mejorar la Comunicación del Personal en Tierra

En uno de los ambientes más exigentes y donde la seguridad es de suma importancia, la comunicación entre el personal de mantenimiento aeronáutico es esencial para completar las operaciones de una manera eficaz y rápida.

En lugares donde operan aviones y helicópteros se presentan altos niveles de ruido. Este ruido combinado con condiciones meteorológicas adversas o baja visibilidad, pueden afectar las comunicaciones con consecuencias negativas.

Hoy en día, todavía se emplean señales manuales y varas luminosas para todo tipo de operaciones. También se utilizan los auriculares conectados con cable a los radios convencionales.

sistemas comunicacion inalambrica

Estos métodos han funcionado en el pasado, pero en las operaciones modernas es necesario implementar un sistema de comunicaciones que permita al personal operar bajo condiciones extremas.

Estas son las 3 maneras de mejorar la comunicación del personal aeronáutico en tierra

1. Implementando Tecnología de Atenuación de Ruido

Los niveles de ruido en donde operan aviones y helicópteros son bastante elevados.

Aeronaves aterrizando dia y noche y motores operando a toda potencia hacen que los decibeles suban hasta los 120 dB.

120 Decibeles!

Segun la American Speech Language Hearing Association el nivel doloroso de ruido empieza en los 120 decibeles. Y ruidos prolongados a este nivel:

  • Causa fatiga e irritabilidad
  • Reduce la habilidad de detectar fallas en la operación de equipos
  • Causa Tinnitus, enfermedad seria del oído
  • Causa presión alta en la sangre
  • Causa pulso anormal del corazón

La proxima vez que este en un hangar, en la línea de operación o en un aeropuerto, fíjese del personal en tierra. Que están usando para proteger sus oídos? Como se comunican entre si?

Tapaoidos, barreras de sonido y auriculares convencionales sirven para proteger a los operadores. Una reducción que aún no es suficiente y no permite la comunicación entre el personal. Ademas, los niveles de ruido pueden estorbar las operaciones y causar accidentes.

sistemas comunicacion inalambrica

Existen sistemas de comunicación modernos que permiten reducir el ruido. Estos emplean el control activo de ruido para cancelar las frecuencias que impiden escuchar claramente.

El control activo de un sistema de comunicación moderno consiste de un sensor (micrófono) que capta el ruido a eliminar. Un procesador que genera una señal digital que cancela el ruido. Y un emisor que reproduce el “anti-ruido” y otras señales necesarias para la comunicación.

Que es el NRR?

La efectividad de una protección auditiva para reducir ruidos es conocida como “atenuación”. Es necesario un método estandarizado de la medida de atenuación de ruido para sistemas que protegen el oído.

Este método se llama el NRR (Noise Reduction Rating).

Un sistema de comunicación y protección auditivo, como por ejemplo NRR certificado a 23 dB, significa que puede reducir el nivel de ruido de 120 dB a 97dB.

2. Utilizando un Sistema de Comunicación Manos Libres

En la actualidad, los operadores utilizan auriculares con un cable conectado al radio “walkie-talkie” para comunicarse entre ellos y con el centro de control.

Esto presenta un gran problema ya que el cable puede enredarse en partes de la aeronave y algún equipo de tierra, con el riesgo de daños y quedarse incomunicado en operaciones aeronáuticas críticas.

Para evitar este problema, existen sistemas de comunicación inalámbricos manos libres que permiten que los operadores se muevan libremente y con facilidad, sin tener que depender de una estación de comunicacion central o que el cable se enrede con partes de la aeronave y equipos de tierra.

Estos sistemas de comunicación usualmente son compatibles con sistemas existentes de intercomunicación por cable y con la mayoría de las radios con frecuencias HF, VHF, y UHF.

Estos sistemas ofrecen una gran ventaja en todo tipo de operación aeronáutico en tierra como:

  • Operación de línea o rampa
  • Operación de carreteo o rodaje (taxiing) de un avión
  • Remolque de un avión
  • Mantenimiento en el hangar para todo tipo de aeronaves

sistemas comunicacion inalambrica

Estos sistemas reducen las horas de labor necesarias agilizando el proceso de comunicación entre los operadores.

3. Eliminando Frecuencias Cruzadas

Otro problema que se puede presentar es el de las frecuencias cruzadas.

Típicamente, los radios “walkie-talkie” utilizados en operaciones aeronáuticas operan entre las bandas de 450 y 470 MHz. Otros sistemas de radio comunes operan en la misma frecuencia.

Cuando más de un radio opera en este mismo rango de frecuencias, se generan interferencias. Lo que se llama “frecuencias cruzadas”. Inhabilitando la comunicación entre los operadores.

Afortunadamente se ha desarrollado una tecnología que elimina el problema de frecuencias cruzadas: El protocolo DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) “Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente”

El protocolo DECT es utilizado para la transferencia de datos en los auriculares inalámbricos. Al igual que la tecnología de celulares, transmite la señal de una base a los auriculares que estan dentro de la red.

El radio de operación de los sistema de comunicación con el protocolo DECT es de 25 hasta 100 metros.  Al emplear esta red para la comunicación entre el personal en tierra, se anulan otras frecuencias externas. Esto permite un funcionamiento con claridad cuando el tráfico de radio esta congestionado.

Sistemas de Comunicación Modernos

Existen sistemas que pueden mejorar las comunicaciones del personal aeronáutico en tierra, resolviendo los tres problemas más comunes:

  • Ruido Excesivo
  • Auriculares con Cable
  • Frecuencias Cruzadas

sistemas comunicacion inalambrica

Estos sistemas de comunicación integrados proporcionan la máxima libertad y movilidad para los operadores, así como una comunicación clara para una variedad de aplicaciones de apoyo en tierra.

El personal aeronáutico en tierra puede moverse libremente y con facilidad sin tener que depender de un sistema de auriculares con cable, mientras que la comunicación y la seguridad se ha mejorado notablemente.

Los sistemas de comunicación inalámbricos son los más ideales para las  siguientes operaciones:

  • Operación de línea o rampa
  • Operación de carreteo o rodaje (taxiing) de un avión
  • Remolque de un avión
  • Mantenimiento en el hangar para todo tipo de aeronaves

Normalmente, este tipo de operaciones se llevan a cabo las 24 horas al dia. Es decir, bajo cualquier condición climática, de día o de noche, y casi siempre contra reloj.  Por lo tanto, requieren de un sistema que no vaya a fallar en momentos críticos.

La operación de remolque de un avión depende del tamaño de esta. Por ejemplo, un Boeing 747 mide aproximadamente 200 pies (60 m.) de ala a ala (wingspan) y 231 pies (70 m.) de nariz a cola.

Por lo tanto, se requiere de un sistema que abarque estas distancias y tenga cobertura para todo el personal durante el remolque.

Es importante destacar que los sistemas actuales de señalización requieren que los operadores puedan verse durante toda la operación, lo cual puede ser difícil cuando se trata de aeronaves comerciales.

Las características más importantes de un sistema de comunicaciones inalámbrico son:

  • Auriculares de atenuación de ruido certificado NRR a 23dB
  • Fabricacion robusta para operaciones en tierra
  • Capacidad de alcance de hasta 300 pies (100 m)
  • Cargador de multiples baterias
  • Baterías de uso continuo por 24 horas
  • Tecnologia con protocolo DECT
  • Manos libres, comunicación de doble via, activado con la voz

Si se tienen que realizar varias operaciones a la vez, no existe un mejor sistema de comunicación que el inalámbrico, ya que proporciona el mejor rango de comunicación combinado con seguridad, confiabilidad, y protección contra los elementos.

Contáctanos Para Mas Información

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject (required)

Your Message (required)

Leave a Reply

Your email address will not be published.